Larga Vida a tus Brochas.

Hola!

[Antes de comenzar, os recuerdo que también podéis seguirme en Facebook, ya que siempre suelo estar por ahí comentando cosas que quizá os interesen!]

Supongo que estaréis hartas de posts sobre limpieza e higiene de las brochas, pero a mi me sigue pareciendo algo interesante y a tener muy en cuenta, ya que una brocha buena cuesta su dinero y es una herramienta de trabajo, por lo que hay que cuidarla y mimarla mucho. Estos son los pasos que yo sigo, espero que la entrada os sea útil!

[Image Source: http://www.bellasugar.com/How-Clean-Makeup-Brushes-24424735]


· LAVADO ·

El primer paso que sigo es lavarlas con jabón. Generalmente, utilizo jabón chimbo para todas las brochas y pinceles, tanto si las he utilizado con productos en polvo o en crema. Bajo mi punto de vista, es el jabón mas eficaz. En ocasiones, si utilizo una brocha con mucho pelo con un producto en crema como la F80 de Sigma, por ejemplo, utilizo un poco de lavavajillas Fairy, ya que no es nocivo para el pelo y es muy desengrasante. Si bien es cierto que desengrasa en potencia, el lavavajillas deja el pelo de las brochas un poco áspero, así que siempre suelo darles una última pasada con jabón Chimbo de nuevo.

Personalmente, y por mi experiencia, no recomiendo en absoluto el jabón de bebé, jabón para cabello, etc. para limpiar los pinceles. Estos jabones, generalmente, tienen productos acondicionadores y emolientes en su composición, y apelmazan el pelo del pincel. Este mal acondicionamiento del pelo repercute en el trabajo posterior, ya que al no estar en condiciones óptimas, el pincel no puede recibir ni transferir de manera adecuada el producto en la piel.

Últimamente he visto que muchas personas lavan su pincelería con jabón de aceite de coco y sinceramente, no se si es efectivo. Tengo muchas ganas de probarlo, pero aún no lo he hecho, así que no puedo daros mi opinión.

Es importante seguir una serie de indicaciones para prolongar la vida de las brochas:

· No ponerlas en vertical debajo del grifo cuando las vayamos a lavar. De este modo, el pelo no se abrirá ni se despeinará, y tampoco entrará agua por la virola del pincel. Si favorecemos la entrada de agua a través del pelo, lo que conseguiremos será que el pegamento de la virola se pudra o el propio mango también si es de madera, y en consecuencia, estropearemos el pincel sin posibilidad de arreglarlo. Si las ponéis en remojo, hacedlo en vertical e intentando que el agua no sobrepase la virola para que no penetre agua y se termine pudriendo la madera.

Esto es un ejemplo de lo que, bajo mi punto de vista, no debe hacerse nunca
[Image Source: http://www.onecreativehousewife.com/2012/09/cleaning-makeup-brushes.html]

· A la hora de frotarlas para eliminar toda la suciedad, es muy importante hacerlo a favor del pelo. Si las frotamos contra la pastilla de jabón abriéndolas y aplastándolas contra la misma, solo haremos que el pelo se abra y el pincel se deforme, perdiendo cualidades y precisión.

· Después de eliminar bien toda la suciedad de forma suave, conviene aprietar el pelo con las yemas de los dedos contra una toalla, para retirar el exceso de agua. No se debe hacer fuerza para no sacar el pelo de la virola o deformar. En este gesto, yo personalmente peino las brochas de pelo natural con un peine fino, para alinear los pelos y definir y mantener la forma.

Ejemplo de como se debe escurrir un pincel, presionando el pelo de manera suave y sin clavar las uñas
[Image Source: http://www.fashionmagazine.com/blogs/beauty/2012/08/21/beauty-diy-7-easy-steps-for-cleaning-natural-and-synthetic-bristle-makeup-brushes/attachment/aug12-makeupbrush-04/]

· También es muy recomendable el uso de las conocidas como "brush guards", con el fin de mantener la forma óptima del pincel y de nuevo, sacarle el máximo partido.

[Image Source: http://www.felicianeo.com/review-brush-guards-giveaway/]

· Para una buena limpieza, yo personalmente no soy muy fan del limpiador de brochas líquido (como el de MAC o MUFE). Considero que es un buen producto para una limpieza al momento, por ejemplo, para un maquillador que en una ocasión puntual necesita utilizar cierto pincel que está sucio y no tiene un repuesto. No es aconsejable para la limpieza diaria por que no creo que elimine bien el residuo de las brochas (sobre todo si es graso) y por que lleva alcohol, que con el uso continuado desmejora el pelo de las brochas, tanto el sintético como el natural.


· Para secarlas, conviene colocarlas en una toalla de mano alineadas, y siempre con el pelo fuera de la superficie en la que se dispongan. Esto se hace para que se sequen de manera uniforme y el pelo no adopte formas extrañas al estar apoyado contra una superficie plana.

· DESINFECCIÓN ·

Tanto siendo profesional o aficionado, considero que la desinfección es un paso imprescindible. En el caso del maquillador profesional, los motivos del desinfectado de la utillería de maquillaje son mas que obvios. Sin embargo, a nivel personal, muchas veces se tiende a pensar que utilizar jabón únicamente es suficiente, cuando no es cierto. Si tenemos acné, un herpes o cualquier cosa infecciosa en el rostro, y no limpiamos bien nuestros pinceles; estaremos infectando constantemente nuestra piel.

Personalmente, recomiendo el alcohol de 70º para la desinfección tanto de pincelería como de productos de maquillaje, ya que tiene una graduación suficiente para matar las bacterias pero no es tan alta como para dañar en exceso la herramienta o los productos.

Por higiene, tampoco es conveniente conservar los pinceles al aire libre en un vaso, etc. Es mucho mas limpio guardarlos en un pouch, una manta o cualquier sitio estanco, ya que ahí estarán protegidos del polvo y la suciedad.

Estos son todos los pasos que sigo y recomiendo para mantener la herramienta de trabajo en buen estado.

Espero que os haya sido de utilidad :)

Qué pasos seguís vosotros? Contadme!

This entry was posted on 8.11.12 and is filed under ,,,,,,,,,,,,,,,,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

20 Responses to “Larga Vida a tus Brochas.”

  1. Qué útil Esti!!! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Y gracias por pasarte!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Y el jabón ese que usas cual es? me suena a chino. Yo uso el limpiador de Mac y después cada dos semanas champú de bebe xDD aunque también tengo ganas de probar los famosos de coco.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jabón Chimbo de toda la vida! >http://metroo.es/uploads/images/big/298459_351347_0.jpg

      Jajaja es jabón natural (que no de marsella, ese no me gusta), lo usaban las abuelas (por lo menos las mias xD) para lavarlo todo! Es el mejor jabón =)

      Yo los limpiadores con alcohol intento evitarlos todo lo que puedo, al final el pelo se estropea muchísimo, se queda descolorido y super áspero, y al sintético se le rizan las puntas =S Solo los utilizo si necesito un pincel para ya y está sucio, o cuando trabajo, pero en casa siempre agua y jabón =)

      Un beso!

      Eliminar
  3. Q buenos consejos! me a gustado mucho y me a resuelto dudas. Gracias wapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar siempre!

      Besos!

      Eliminar
  4. No hay nada que me dé más pereza que lavar las brochas, pero a ver qué remedio! Yo ahora en lugar de Fairy uso el limpiador asiático Daiso y la verdad que da buen resultado, hay que frotar menos. Tomo nota de lo de frotar en la dirección del pelo, suelo ser un poco burra XD
    bs
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo! Se nota muchísimo que el pelo se mantiene mejor, mas prieto y firme ^^

      Saludos!

      Eliminar
  5. Yo utilizo jabón natural 100% glicerina, de la marca Lida, limpia muy bien y la espuma se va facilmente, no hay nada que odie más que tener que enjuagar durante media hora.
    Duda!!Si tienes granitos, por ejemplo, la infección también puede pasar a los productos, y has dicho que utilizas alcohol para desinfectar, como lo haces? lo pulverizas y ya esta? Estaría bien si hicieras una entrada explicándolo, si no es mucho pedir. Gracias y me encanta tu blog!! Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No conocía ese jabón, lo probaré ^^

      Te refieres a la desinfección del maquillaje? Estoy preparando una entrada sobre ello ^^ Si quieres puedes visitar mi página en Facebook para enterarte cuando la suba! Tienes el enlace en una de las páginas de arriba ^^

      Besos y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Probaré con el jabón que dices porque la verdad es que no estoy contenta con el que uso ahora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntame cuando lo pruebes!!

      Un beso hermosa! <3

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho la entrada me parece muy completa y coger aspectos muy importantes àra el cuidado y mantenimiento de las brochas. Un beso ;)

    http://bysweetmint.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Yo también uso últimamente "jabón de pastilla" (en mi caso un jabón de la cara) para las brochas. Es el que mejor las deja y de forma más rápida. De hecho subí una foto en mi blog de como quedaba la archi-guarra F80 con dicho jabón, como una patena de limpia jejeje. Y otras de las cosas que mejor conserva las brochas son los brush guards. Pensaba que eran una pijadita más, pero desde que los uso con algunas brochas se nota un montón la diferencia con las que no los uso. En buycoins están en rollo y muy baratos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba igual que tu de los brushguards, pero desde que los uso noto mucha mejoría en las brochas y también en el resultado que me dan!! Yo también lo compro en rollos en Buy In Coins, lo malo es que viene con la forma de "rollo" y cuesta bastante aplanarlo xD

      Besos!

      Eliminar
  9. sin duda ddeberia cuidar mas mis brochas....creo que lo estoy haciedno un poco mal, alguna que es malilla ya se me ha desmontado, me quedado con los pelos en la mano....

    te dejo mi blog y sorteo; http://mimosycosmeticos.blogspot.com.es/2012/11/sorpresa.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidalas mucho!! Es muy impotante tenerlas en buen estado para poder sacarles el máximo partido!!

      Besos!

      Eliminar
  10. Aunque ya he leído varias reviews sobre este tema, nunca está de más oírlo de nuevo. Lo de los jabones no lo sabía, creo que compraré una pastilla de jabón natural, me vendrá mucho mejor. ¿Haces algún proceso más para algunas brochas que hayan perdido la suavidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, a las brochas un poco ásperas, después de lavarlas, les pongo mascarilla y las peino con un peine fino muy suavemente. La dejo actuar un buen rato y después las aclaro muy bien y las vuelvo a lavar con jabón para que no quede residuo de la mascarilla, por que si no no agarran bien el producto :)

      Eliminar